Ingredientes
- 500 g de castañas
- 150 g de setas
- 500 g de huesos o restos
- de pollo
- 150 g de carne de gallina
- 1 hueso de jamón
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- apio
- perejil
- sal
- pimienta
Elaboración
La sopa de castañas, típica de Galicia, donde abunda este fruto, es un plato invernal, ya que la temporada de castañas comienza en noviembre, justo cuando aparecen las castañeras en las calles. No tiene otro secreto que la cocción de las castañas en un caldo base.
Se comienza por pelar y cortar la zanahoria y el puerro, trocear una de las ramas de apio, limpiar y cortar las setas en láminas y picar el perejil lo más fino que se pueda. A continuación, se colocan en una olla con abundante agua con sal la zanahoria, el puerro y el apio entero, junto con el pollo, la gallina y el hueso de jamón. Se deja cocer durante 1 hora y media, aproximadamente.
Si es necesario, se añade agua durante la cocción, y al final, se rectifica de sal. En ese momento se cuela el caldo, se le agregan las castañas peladas y se deja cocer 15 minutos más, al término de los cuales se añaden el apio troceado y las setas. Al cabo de 8 minutos ya está listo. Se sirve caliente espolvoreado con perejil. Esta sopa se puede enriquecer con un hilo de nata.