El limoncello es licor típico de Italia, obtenido por la maceración en alcohol de algún tipo de limón o cítrico. Se trata de un producto típico de Campania, elaborado en particular con los limones cultivados en la Costa Amalfitana, en el Golfo de Nápoles. Se consume muy frío o a temperatura ambiente con el objeto de poder apreciar su aroma, se suele emplear en repostería con el objeto de aromatizar pastas de dulces o gelatinas.
Receta del limoncello (o lemoncello)Colocar 6 cáscaras de limón en 1 . de alcohol para licores. Macerar durante 6 días revolviendo o agitando frecuentemente. Al 6º día poner en una cacerola 1 1/4 l. de agua con 3/4 kg. de azúcar. Llevar a fuego lento disolviendo ien el azúcar pero cuidando que el agua no hierva. Cuando comienza a hacer globitos es hora de retirarla del fuego y dejarlo enfriar.
La maceración que resultó del limón y el alcohol (el alma del limoncello) se mezcla con el almibar. Se debe revolver bien hasta que los líquidos se hayan unido y la mezcla se vea homogénea. Luego de esto se procede a embotellar y guardar en la heladera.
No queda más que disfrutarlo!