La cocina española es muy basta en cuanto a su variedad alimenticia. Su gran aporte gastronómico ha llevado a España a un lugar de privilegio en cuanto a cocina internacional.
El cocido gallego, es un platillo típico de esta cocina internacional, similar al cocido madrileño. Este alimento, es muy nutritivo y delicioso, ya que aporta gran variedad de alimentos que van desde carnes hasta verduras.
Procedente de Galicia, este cocido es similar a un guisado en donde los garbanzos son también los ingredientes más destacados.
Cocido gallego, ingredientes y preparación:
Para poder preparar esta deliciosa receta igual que un experto cocinero en Galicia, utilizaremos los siguientes ingredientes:
- 500 gramos de garbanzos
- 250 gramos de tocino
- 500 gramos de pata de cerdo
- 500 gramos de costillas
- 250 gramos de panceta
- Dos manojos de brócoli
- Dos repollos grandes
- Cuatro patatas
- 500 gramos de pollo en trozos
- Tres chorizos colorados
- Sal, pimentón dulce (dos cucharadas), pimentón picante (una cucharada).
- Huesos de jamón
Para elaborar este alimento, se dejan los garbanzos en remojo por 12. También se deben desalar la panceta, el cerdo y el jamón (24 horas antes en agua tibia). En la olla, colocamos, los huesos, los garbanzos y la carne (no los chorizos), los cuales incorporaremos luego. Tapamos todos estos ingredientes con agua e incorporamos pimentón dulce. Calentamos la olla hasta el hervor, moderando el fuego y salando a la mitad de la cocción.
A medida que se vaya cociendo la carne la vamos retirando, poniéndola en una fuente.
En otra olla aparte cocinamos los brócolis, repollos, papas y chorizos, dejando que se cocine alrededor de 15 minutos.
En un recipiente grande procedemos a añadir todos los ingredientes de manera separada (los garbanzos, la carne, los brócolis, los chorizos y las patatas). Luego de eso el cocido gallego está listo para disfrutar en familia.
Receta cortesía de Galice insolite