Las lentejas en la dieta de los bebés

Ricas en proteínas, minerales y fibra, son un ingrediente para servir complemento de salsas y perfecta con sopas, pero también para acompañar la carne.

La lenteja es uno de los alimentos favoritos para sustituir a las judías. Al mismo tiempo, también se utiliza mucho para incrementar las ensaladas e incluso para hacer sopas.

Sin embargo, más que por su versatilidad en la cocina, la legumbre llama la atención por su amplia lista de ventajas nutricionales. Cinco de ellos destacan más que los demás.

Por eso, consulta a continuación los principales beneficios de la lenteja y aprende a disfrutar de todos ellos a diario.

5 principales beneficios de la lenteja

1. Aliadas contra la anemia

La abundante cantidad de hierro convierte a la lenteja en un fuerte aliado en la prevención y el tratamiento de la anemia, una enfermedad derivada de la disminución de glóbulos rojos y hemoglobina en la sangre.

Esto compromete la oxigenación de las células y provoca una intensa fatiga en la persona, después de comer la lenteja, también es válido ingerir algún alimento rico en vitamina C, como la naranja. La vitamina C favorece la absorción del hierro en el organismo.

2. Muy ricas en fibra

Las fibras que contiene la lenteja son excelentes aliadas para combatir el colesterol, ya que reducen la absorción de las grasas en el intestino.

Del mismo modo, controlan los niveles de azúcar en la sangre, contribuyendo contra la diabetes y también promueven una mayor sensación de saciedad, lo que reduce el deseo de comer.

Las fibras también ayudan a prevenir el cáncer de colon. Conviene recordar que es importante consumir agua a lo largo del día para potenciar los efectos de las fibras en el intestino.

3. Buen sustituto de la carne

Con una gran cantidad de proteínas vegetales de rápida absorción, las lentejas son excelentes para quienes optan por una dieta vegetariana o vegana.

También es una gran opción para aquellos que simplemente quieren tener un menú rico en proteínas pero bajo en grasas. Ese mito de que, para obtener proteínas, sólo hay que comer filete, ya cayó hace tiempo, y la lenteja es una prueba de ello.

4. Vitaminas y minerales

La riqueza en vitaminas B garantiza varios beneficios a la lenteja. La vitamina B9 (ácido fólico) y la vitamina B6, por ejemplo, ayudan a proteger las paredes de las arterias, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas.

El potasio y el magnesio presentes en la lenteja también ayudan en este sentido al proporcionar una relajación de los músculos que rodean los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial.

Otro mineral que se encuentra en la lenteja, el zinc, está directamente relacionado con la mejora del sistema inmunitario, previniendo resfriados y gripes.

5. Buenas para las mujeres

La lenteja tiene una sustancia llamada lignano, que es muy beneficiosa especialmente para las mujeres.

Tiene una función similar a la de las hormonas femeninas, reduciendo las molestias del síndrome premenstrual. Por lo tanto, es posible observar incluso una mejora del estado de ánimo.

Saludable y nutritivo por su gran cantidad de proteínas y almidón merecen a aparecer con frecuencia en la dieta del niño: 100 g de lentejas secas contiene cerca de 23 gramos de proteína (una libra de lomo de res son 20, 5 g) y así 50 g de almidón (80 g de masa contendrá la misma cantidad).
A diferencia de las proteínas animales, de las lentejas no proporcionan todos los aminoácidos necesarios, pero complementada con cereales, producen un alto valor nutritivo.
También hay gran cantidad de minerales, pero el hierro es la verdadera fuerza: son los más ricos que la carne de caballo (8 mg en comparación con el 3, 9 del caballo).
Finalmente, el alto contenido de fibras estimula una buena funcionalidad del intestino.
Como elegirlas: Las lentejas en conserva son, sin duda, los más prácticos y rápidos de preparar, pero contienen una alta dosis de sodio: 357 miligramos en 100 gramos, incluso.
Si usted tiene tiempo disponible, así que vale la pena comprar las secas, donde la cantidad de sodio es más baja (8 mg).
Lentejas grandes antes de su uso se debe dejar en remojo durante un par de horas (asegurándose de cambiar el agua un par de veces), mientras que en el caso de aquellos remojo poco no es necesario.
Las lentejas son mucho más digeribles que otras legumbres y, por consiguiente, se propondrá al bebé tan pronto como 9 meses.
Lo más adecuados es poderlas preparar en cremas y en purés para edades tempranas.
Después de un año, usted puede cocinar lentejas enteras (mejor peladas), sin pasar, teniendo cuidado de servir bien cocidas y preferiblemente junto con alguna guarnición.
Qué contienen 100 g de lentejas secas Energía (kcal) 291 Agua (g) 11, 2 Proteínas (g) 22, 7 Grasa (g) 1 Hidratos de carbono (g) 51, 1 Fibra (g) 13, 8 Sodio (mg) 8 Potasio (mg) 980 Hierro (mg) 8 Calcio (mg) 57 Fósforo (mg) 376 Selenio (mg) 10, 5

Via: Tienda de bebés en Elche, bebés victoria